Matta Social

Jul 04 , 2020

Matta Social

MATTA SOCIAL

Durante la historia, se ha pensado que un cuadro es como una ventana tras el cual está la realidad. Pero es falso, porque el que mira un cuadro siempre está en medio de la realidad, no afuera. Y esa realidad que rodea al hombre mira al cuadro, lo impulsa, lo mueve, lo hace cambiar y reflexiona. ¨Eso es lo que hay que pintar¨.
Para poder apreciar el arte, Roberto Matta recomienda hacer lo mismo que hay que hacer antes de comerse un yogurt, como dice en el envase ¨agitar antes de abrir¨, de la misma manera hay que agitar ¨el ojo antes de mirar¨.

El compromiso social de Matta se refleja a lo largo de su carrera y se ve plasmado en la temática de sus óleos , dibujos y grabados. Siempre expresó sus ideas en forma clara y es por ello que hemos querido representarlas en ¨UN SOLEI UN VIETNAM 1967¨, ¨JUDGMENTS 1967¨, ¨PER IL CILE 1972¨, ¨MORIRE POR AMORE 1973¨ y los ¨LOS 5 DESTACAGADOS 1975¨.

“PARA QUE LA LIBERTAD NO SE CONVIERTA EN ESTATUA, un arte, es decir, un esfuerzo ininterrumpido para crear un lenguaje que despierte el lenguaje, para comunicar la manera cómo las palabras dicen lo que quiere el hombre. Lo que más desearía que fuera el mundo en cada palabra, en cada forma, o sea, la pasión de vivir libre. Que la palabra libertad sea siempre una iluminación de la erótica revolucionaria, palabra alegría que se haya en un revolucionario alerta, lúcido, creador. ¨El sol para quien sabe congregar¨. El arte no es un lujo, es una necesidad, y, así como en el terreno social la Revolución afronta problemas nuevos y haya nuevas vías para resolverlos, en el terreno de la creación artística y del trabajo intelectual, una imaginación realmente creadora se planteará también la solución de una problemática siempre renovada y encontrará los medios de investigación y expresión que resulten adecuados para resolverla.” (Congreso en Italia 1967)
Para la exposición Matta Social, hemos escogido grupos y series de imágenes relacionadas de un cuerpo de trabajo que hoy excede los 700 grabados y que cubre un período de 4 décadas, hemos intentado representar sus manifestaciones artísticas más significativas, así como las principales innovaciones en técnica y motivo. El interés de Matta en todas estas obras se centra más en el sufrimiento, el despojo y la injusticia que en la teatralidad de la violencia.
Todas estas obras que se presentan hoy reflejan su compromiso social sin importar en que parte del planeta estuvieran ocurriendo. Refleja en forma clara su forma de pensar y su profunda convicción de que el mundo solo puede ser salvado si nos proponemos cambiarlo. La salvación colectiva solo puede ser alcanzada mediante el autoanálisis y la búsqueda individual de la verdad.


UN SOLEI UN VIETNAM 1967


El compromiso de Matta con la humanidad se refleja en su continua preocupación por la figura, y aunque sería inexacto considerarlo un activista político, el hecho de que no haya tenido miedo de expresar sus ideas y denunciar la injusticia, es un homenaje permanente al artista. Un Solei un Vietnam fue publicado en una enorme edición de 2.000 ejemplares para reunir fondos para el comité nacional de vietnam francés, mucho antes de que el sudeste asiático fuera ¨causa célebre¨ en los Estados Unidos. Una mano segura que describe proféticamente las atrocidades se revela en esta serie. En un ciclo de muerte y regeneración, figuras paradas, con las manos en alto preparadas para la ejecución encuentran eco en la forma de las plantas que emergen de la ruina y los desechos de los campos de minas y fosas comunes. El interés de Matta se centra en el sufrimiento, el despojo y la injusticia más que en la teatralidad de la violencia.



JUDGEMENTS 1967


Simpatías humanistas, más que políticas motivan los 7 grabados de la serie de Judgments, que tratan de la agresión y sus consecuencias. En una forma estrictamente narrativa, Matta usa seis planchas para resumir una secuencia pesimista de hechos: ataque/justificación/atrocidades/juicios/nueva agresión/indiferencia/desolación. Episodios representados en un estilo pictográfico simple son habitados por un repertorio fácilmente discernible (opresores y oprimidos) y ambientes (campos de batalla, cámara de gases, tribunales, tierras baldías). La secuencia termina con Tomorrow the World (Mañana el Mundo) , un paisaje desbastado, erosionado y habitado por seres que se cubren los ojos, la boca y los oídos, en un mensaje evidente sobre la aceptación pasiva e incuestionada agresión. Los grabados de Judgments están tan bien logrados que no existe posibilidad de malentender el mensaje moral del artista, ni pasemos por alto su convicción de que el mundo solo puede ser salvado si nos proponemos cambiarlo. La salvación colectica solo puede ser alcanzada mediante el autoanálisis y la búsqueda individual de la verdad.



PER IL CILE 1972


Matta reconoció muy temprano la libertad caligráfica del dibujo en los libros de tiras cómicas, pero el préstamo que ha tomado del lenguaje de las tiras en Per il Cile, produce una nueva y sorprendente simplicidad de diseño. La combinación del trazo y un fuerte color plano y la eliminación de toda referencia exterior al ambiente, anuncia un cambio dramático en el aspecto del trabajo de Matta. Pero en términos del motivo, el punto de partida más radical con respecto de los trabajos anteriores, es la introducción del texto como elemento visual dentro del diseño. Elementos tales como ventanas, cajas y globos son adaptados libremente como recursos de composición al servicio de las intenciones narrativas del artista.
La serie fue hecha en apoyo al Partido Comunista chileno, pero no alcanzó a publicarse en el periódico del partido debido al derrocamiento del gobierno de Allende en 1973. Cuando las litografías fueron publicadas, un año después en Italia, hicieron aún más punzante la tragedia, porque el artista ya no era bienvenido en Chile, donde había nacido. Es significativo que Matta al presentar un juego moral acerca de un vicio y la virtud, no solamente elije el lenguaje igualitario de las masas, a través de los libros de imágenes, sino que también, compone un texto que corresponde obviamente al Padre Nuestro, en el que rinde homenaje al sueño utópico del primer régimen socialista democráticamente elegido en América Latina.



LOS 5 DESTACAGADOS


Los 5 destacagados es una sátira de los dictadores que gobernaron en América Latina en los años 70 y hace alusión a la madre Adefesia que engendra a estos cuatro gobernantes.
El primero en ser nombrado es JHNIFXONBURUNDU (Richard Nixon) que apoya a Latinoamérica en su lucha contra el comunismo. A continuación se menciona a PINOSANGUIOCHETBURUNDA (Augusto Pinochet), ya que fue ayudado y apoyado en forma directa por Estados Unidos en el golpe militar. También existió estrecha relación entre STROESNERBURUNDA (Alfredo Stroessner) y BURUNBANZERDA (Hugo Banzer) durante sus dictaduras.


MORIRE PER AMORE


El original de la obra MORIRE PER AMORE fue donada por Matta a Salvador Allende en recuerdo de la muerte del ¨Che Guevara¨.
La obra se encontraba en el Palacio de la Moneda para el Golpe de Estado de 1973 siendo destruida.
Posteriormente Matta realiza una serigrafía de esta obra en tres tamaños distintos, en los talleres de Tomasso Cascella en Roma Italia.