Matta Erótico - Años 1943 a 1969

May 13 , 2020

Matta Erótico - Años 1943 a 1969

Durante la historia se ha pensado que un cuadro es como una ventana tras el cual está la realidad. Pero es falso, porque el que mira un cuadro siempre está en medio de la realidad, no afuera. Y esa realidad que rodea al hombre mira al cuadro, lo impulsa, lo mueve, lo hace cambiar y reflexiona. ¨Eso es lo que hay que pintar¨.

Roberto Matta se inicia en el mundo de grabados con THE NEW SCHOOL, obra dramática en su uso explícito de los temas sexuales. La elección del título es evidentemente irónica y ambigua. La distorsión bordea lo grotesco; es afín tanto con el humor fantástico del capricho como con las visiones del Surrealismo.

El compromiso ERÓTICO de Matta se refleja a lo largo de su carrera y se ve plasmado en la temática de sus óleos, dibujos y grabados.  Siempre expresó sus ideas en forma clara y es por ello que hemos querido representarlas en ¨THE NEW SHOOL¨, ¨LES DAMNATIONS¨, ¨FMR¨ y ¨EROTÉRICA¨.

Las obras de Matta evolucionaron subsecuentemente a través de varias fases estilísticas, sin dejar nunca sus bases surrealistas. Después de sus morfologías psicológicas, desarrolló un estilo más abstracto, con formas bidimensionales, geométricas y líneas de fondo dando vueltas, colocadas sobre las formas más suaves. En el curso del desarrollo de estos aspectos de su obra, Matta se convierte esencialmente, en un humanista filosófico, cuyo deseo principal como artista es emplear el arte para impulsar el entendimiento  y revolucionar a la sociedad a través del descubrimiento de los nuevos conceptos de la humanidad. Su enfoque es práctico y didáctico refiriéndose a la idea de Platón, donde el arte es una herramienta para satisfacer alguna necesidad humana.

La vida de Matta en el arte abarca mucho de los principales desarrollos culturales y artísticos del siglo XX. A través de su trabajo intentó conectar el arte a la ciencia. Su apertura al arte y a los artistas en escenarios culturalmente diversos ofrece un modelo para explorar las diferencias que se han vuelto tan esenciales en las diversas expresiones creativas.

Para la exposición Matta Erótica hemos abarcado un corto período de su vida (1943-1968), pero creemos que reflejan fielmente su obra donde comienza con una dureza y una acción violenta que impactan a la vista y al consciente, con una energía frenética y turbulenta del autodescubrimiento (“THE NEW SCHOOL”) para ir evolucionando a  un trabajo donde sus obras se dedican más al placer maduro, al gozo y hedonismo (¨FMR¨ y ¨EROTÉRICA¨).

 

Carpeta THE NEW SCHOOL (La nueva escuela)
Esta serie de diez grabados toma su título de la institución en la que Matta estudió junto al conocido profesor y grabador Stanley William. Esta carpeta es dramática en su uso explícito de los temas sexuales.
Al enfatizar la fuerza y la acción violenta, Matta nos muestra que su interés en la humanidad está mas arraigado en el comportamiento social y la esencia espiritual, que en la apariencia estática inanimada. La distorsión que bordea lo grotesco es afín tanto con el humor fantástico del capricho, como con las visiones desarticuladas del Surrealismo; Matta los usa para descubrir las vanidades temporales de la carne, unidas en la cópula y el conflicto.
Predominante lineales en estilo, estos grabados ya revelan pasajes de textura, pautas y sombras que llegan a ser ingredientes importantes en los grabados posteriores al artista. Aunque no dependen de una lectura en secuencia, la íntima conexión temática de las planchas de The New School anticipa las series posteriores que tienen una intención narrativa más directa.

Carpeta LES DAMNATIONS. 1966
Serie de once aguatintas – aguafuertes. Nuevamente Matta introduce la idea de moralidad al mostrarnos las consecuencias de nuestras acciones. Enredos curvilíneos emanan de una neblina incorpórea y se mezclan con trazos de figuras. Los cueros nadan amorfamente, entran y salen del centro anudados, tironeados, bulbosos, carnosos, doblegados y frecuentemente fornicando. Aparecen como bichos o detalles grotescos, personificando nuestros instintos bestiales. Colores cálidos empalagosos describen un infierno lujoso y decadente, en que los prisioneros se resignan a la eternidad de su destino. Pero esta es más una visión dantesca en la que cada pecador recibe un castigo proporcional al pecado, cometido en un infierno llamante y explosivo. Los diseños de Matta responden muy bien al carácter de grabado a color, aprovechando plenamente la ¨viscosidad¨ del proceso para depositar tintas diferentes en las diversas capas de la plancha.

 

Carpeta FMR. 1968
En esta serie de diez grabados, Matta regresa al tema erótico del primer impreso The New School. Los veinticinco años transcurridos entre ambas dan lugar a un punto de vista diferente. Suave, seductor e íntimo, en FMR adopta una actitud menos exuberante y se dedica mas al placer maduro, al gozo, al hedonismo que a la energía frenética y turbulenta del autodescubrimiento. La técnica del aguafuerte de fondo suave enfatiza la calidad ¨dibujada¨ de las planchas, que tienen un aire sensual de retozo, tanto por el uso del color (dominado por el rosa y dorado) como por el dibujo fluido y curvilíneo. Los fondos se mantienen mínimos, como en la serie anterior; contienen diez planchas, la de energía y el movimiento son descritas por líneas de fuerza. La desnudez es acentuada por las poses de abandono y la masculinidad identificada por el crecimiento púbico.

Carpeta EROTERICA. 1969
Serie de seis Litografías en colores, siguiendo la senda de las carpetas The New School, Les Damnatios y FMR, Matta se basa en los versos de Pervigilum Veneris (La Vigilia de Venus), un poema anónimo latino del siglo IV D.C Es la descripción de una fiesta nocturna de primavera celebrada en Sicilia, en honor a la diosa Venus, donde se describe el despertar de la flora y fauna gracias a ella. Incluso se cree que este poema inspiró a Sandro Botticelli para dar origen a su obra Nacimiento de Venus. En esta composición Matta utiliza colores vivos como los naranjos, verdes y amarillos sobre la diosa de la belleza, amor y fertilidad de la mitología romana.